Sobre Carlos Be

"Carlos Be, un dramaturgo barcelonés que se ha convertido en uno de los principales protagonistas
de esta movida madrileña teatral que se está viviendo en los últimos años"
Julio Bravo, Una butaca con vistas (19 de junio de 2014)

"Uno de los valores más firmes -e inquietantes- de la cartelera off madrileña"
José Luis Romo, El Mundo (8 de abril de 2013)

"Carlos Be, un autor ignorado en el circuito comercial, pero llamado a empresas mayores"
Javier Villán, El Mundo (7 de marzo de 2013)

Carlos Be
Fotografía de Jan Písařík (2009)

(English below.)

Carlos Be (Vilanova i la Geltrú - 1974) es autor y director de teatro. Entre otras obras, ha publicado Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América - Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005), Amén (2006), Origami (Premio Borne de Teatro 2006), Achicorias (2008), Llueven vacas (2008), La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008), El niño herido (2011), Forbína (2011) y Exhumación (2012). Sus obras se han estrenado en Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano y polaco.

Como director de The Zombie Company, ha llevado a escena Eloísa y el domador de mariposas (2003), Achicorias (2008), Torniquet (2009)My favorite things (2011), Exhumación (2012, Mejor Espectáculo del VII Indifestival - Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander), Peceras (2012, Mejor Espectáculo del VIII Indifestival - Festival de Teatro y Danza Independiente de Santander), Muere, Numancia, muere (2012), Elepé (2013), Dorian (2014) y Locuras cotidianas de Petr Zelenka (2014).

Así mismo, ha sido director invitado del Teatro Ungelt de Praga con ocasión del estreno absoluto de Origami (2010) y también de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Francisco José de Caldas con ocasión del estreno de Muere, Numancia, muere en el Teatro Camarín del Carmen con alumnos de último curso del Pregrado en Artes Escénicas (2013). Por otra parte, ha colaborado con la Facultad de Teatro de la Academia de Artes Escénicas de Praga como autor de ¡Feliz cumpleaños, Phoebe Zeitgeist! (2013), obra es­crita ex profeso para ser estrenada como montaje final de carrera de la directora teatral Apolena Vanišová con alumnos de penúltimo curso de interpretación de la Cátedra de Teatro Alternativo.

En este vídeo se presenta un fragmento de Origami dirigido por el autor en el Teatro Ungelt de Praga. La grabación ofrece subtitulado en español:



Como docente, ha impartido clases en la Sala Beckett de Barcelona y el Café del Cosaco de Madrid, y ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice. También colabora periódicamente en la revista española especializada en artes escénicas Artez.

Aquí tenéis el reportaje que le dedicó Escenaris en el año 2009, cuando residía en Barcelona. El programa se emitió en catalán:



Última actualización: 25 de noviembre de 2014

(English.)

Fotografía de Fran Arráez (2003)
Carlos Be is one of Spain’s most prolific contemporary writers. Born in Barcelona in 1974, he began a career in medicine, but then abandoned his studies to concentrate on theatre. He is a director as well as a playwright, most notably for The Zombie Company, with whom he produced Noel Road 25 in 2005. Carlos Be has won a number of awards for his work, including the Caja España Theatre Prize in 2001 for Noel Road 25 and the Born Theatre Prize in 2006 for Origami. Be often collaborates with theatre companies and directors abroad to stage his work internationally; for example, the first production of his award-winning play Origami took place in Prague. Similarly, Amén was first staged as a full production in Venezuela.

Carlos Be’s plays typically explore issues such as abuses of power, religious hypocrisy and flawed human relationships. A number of his plays focus on homosexual characters, dramatising conflicts these characters have with one another or with the repressive society in which they live. The relationships between his characters are often very troubled, defined by cruelty, power struggles and indifference. (written by Gwynneth Dowling - Out of the Wings)

Last update: April, 1st 2011

About

 

Adquiérelos en ebook

Adquiérelos en ebook

A Margarita; Dorian; Muere, Numancia, muere; Origami y Peceras

Sigue a Carlos